Datos voluntarios…
Buscando una vida saludable
Los viajes nos llevan a diferentes lugares y circunstancias, en medio de esos caminos y en especial lejos de las ciudades, se aprenden muchas cosas como las aquí enumeradas; experiencias de vida que podemos compartirlas a donde quiera que vayamos. Aquí hay una nómada en busca de nuevos lugares por el mundo.
Si perteneces a alguna organización que tiene espacios en algunos de los puntos aquí mencionados para voluntariados, puedes dejar un mensaje:
- Aromaterapia.
- Jardines (permacultura).
- Animales.
- Población vulnerable.
- Productos orgánicos - recetas naturales.
- Cocina saludable:
Comida orgánica, comida vegetariana y vegana, panes, alimentos - medicina, entre otros.
Deja tu mensaje
Donde buscar voluntariados
Ya que este es un espacio principalmente de viajes, esos datos son los que dejaré por aquí; hay varias plataformas exclusivamente para voluntariados de diferentes tipos y en diferentes partes del mundo, debes crearte los perfiles, mencionar todas las cosas que sabes y puedes hacer, desde tus estudios, hasta los oficios que puedas desarrollar, los idiomas que puedas hablar y comienza a buscar los lugares a los que te gustaría ir, en la mayoría hay que pagar suscripciones, aquí algunas de las más conocidas:
Worldpackers: https://www.worldpackers.com/es
Workaway: https://www.workaway.info/es
Volunteer base: https://www.volunteersbase.com/
Help Stay: https://helpstay.com/
Help X: https://www.helpx.net/
Wwoof: https://wwoof.net/
Algunas precauciones
Un voluntariado al cual irás a quedarte en el lugar al cual visitas, debes organizarlo muy bien para que no te lleves sorpresas de última hora al llegar al lugar y quizás te das cuenta de que algunas cosas no son como las esperabas, así que siempre infórmate sobre que es exactamente que piden de tu trabajo y cuáles serán los beneficios que recibirás a cambio, ya sea hospedaje, comida, entre otros.
. Pregunta bien por los horarios: cuantas horas al día y cuantas veces a la semana será el trabajo, por lo general y lo más justo es entre 4 a 6 horas diarias, entre 1 a 2 días de descanso. Junto con esto pregunta bien sobre los tiempos de estadía establecidos por el lugar, ellos siempre tienen mínimos y máximos de plazos de días para recibir a los voluntarios.
. Al contactar con el lugar del voluntariado y la persona encargada, pide que te detallen todas las funciones que vas a realizar, trata de que no sean muy ambiguos, pueden darte una o dos tareas fijas y una o dos más opcionales, pero que sean lo más claro posibles desde el inicio, haz todas las preguntas que puedas, así te parezcan que algunas no son muy importantes.
. Siempre busca datos del país a donde estás yendo, datos sobre la cultura y las reglas de ese país, ya que no solo irás como viajero y/o turista, sino que vas a convivir directamente con la población y trabajar con ellos, por esto es bueno siempre documentarse del lugar al que se va, más aún si es una cultura muy diferente a la tuya y de ser este el caso, elige una cultura que te atraiga mucho, a la cual estés dispuesto a adaptarte mientras vivas en ese lugar.
. También averigua sobre el lugar a donde vas a ir a trabajar, si es una empresa, organización, ONG, etc. Indaga un poco de sus valores, que vean al voluntario como alguien que va a ayudar, a intercambiar culturas, idiomas, etc.; alguien que también merece ser bien recibido, no visto solo como alguien que les va a ahorrar pagar un sueldo.
. Si eres mujer y estás yendo a una cultura muy lejana a la tuya y con costumbres muy diferentes a tu lugar de origen; siempre busca la dirección y los contactos de tu embajada en ese país, averigua bien cuáles son tus derechos como mujer en ese lugar.
. Si vas a otro país, averigua bien sobre los trámites de visas en caso sea necesario hacerlo, pregunta cuanto tiempo se te otorgan las visas y calcula con el tiempo que planeas quedarte en el lugar de voluntariado.
. Ten en regla todos tus documentos para viajar, si vas a otro país ten en buen estado el pasaporte y asegúrate de no tenerlo cerca a la fecha de vencimiento por cualquier impasse que pueda suceder, en el voluntariado que tuve en el tiempo de pandemia a una amiga de África se le venció el pasaporte y el país en el que estábamos no tenía embajada de su país, fue una odisea para sacar otro pasaporte, trata de que tu documento al menos le quede un año de vigencia antes de viajar.
. Estudia bien tus fechas de viaje, cuando ya tengas elegido el lugar al cual te gustaría ir, averigua cuáles son los meses de vacaciones ahí, ya que en dichas fechas los viajes se saturan y los precios suben, hay retrasos de vuelos, entre otras cosas. Intenta no viajar en esas fechas y de hacerlo toma todas las precauciones del caso y confirma y reconfirma con el lugar a donde vas tus fechas y horas de llegada al lugar, para no tener impasse de último minuto, más aún si quizás tu vuelo llega de noche.
. Para todo viaje siempre se debe tener un presupuesto bien definido para cada cosa y con mayor razón para un voluntariado, es cierto que nos vamos a ahorrar varios gastos, como el alojamiento y probablemente la alimentación, pero no siempre vamos a estar de paseo, vamos a estar también realizando trabajos y si son labores como: jardines, construcción, cocina, nadie está libre de algún accidente y hay que tener siempre previsto alguna "bolsa de emergencia".
. En caso estés yendo a algún lugar de campo, más aún si son lugares de selva, averigua si el país te pide determinadas vacunas, o que otros requisitos sanitarios se te exigen.
Y por último no una precaución, sino un consejo: Ve siempre con la mente muy abierta y porque no, el corazón también.