top of page

Recorriendo Latinoamérica
 

Algun@s tenemos la suerte de comenzar a viajar a muy corta edad; entre vacaciones de escuela y luego ir a estudiar la universidad a otro país; casi sin darme cuenta, mi vida estaba más dentro de maletas de viaje que en una casa…

 

El mundo se convierte en tu casa y los lugares nuevos en tu mejor escuela; la gente que conoces y las experiencias que acumulas: son el mejor regalo para el libro de tu vida y que será lo más valioso que nos llevemos a la eternidad...

Vivir y estudiar en Cuba; el comienzo de una nómada …

Como a mis 20 años, llegué a Cuba para estudiar la universidad, lo hice en la ciudad de la Habana. Aquella fue la primera vez que salí a vivir a otro país, y viajé junto a mi mejor amiga de toda la vida. A pesar de estudiar carreras distintas y, por lo tanto, vivir en ciudades y universidades diferentes, el estar juntas en la isla nos hizo sentirnos menos solas y más fuertes para afrontar la experiencia que venía para nosotras; al inicio, como en cualquier lugar nuevo, fue difícil adaptarnos a tantas cosas nuevas y a una cultura muy diferente a la nuestra, pero tuvimos la suerte de estar en un país que nos acogió como si fuera el nuestro y nos hizo sentir siempre en casa, pues su gente nos recibió siempre con los brazos abiertos y luego al pasar los años sin darme cuenta, ya pertenecía más a esta bella isla que al sur; irme fue doloroso, al llegar a mi ciudad sentía que ya no encajaba del todo... Al irme de Cuba siempre quedé extrañando "ser yo" y decir las cosas de frente. 

Viviendo en la isla como estudiante, al igual que otro tantos jóvenes de los 5 continentes, comencé a viajar por la zona. A comparación de otros países de Latinoamérica, se puede decir que Cuba es un poco más seguro. Así conocí varias provincias, en los días de feriados y/o vacaciones. Viajé sola, viajé con amigos, viajé en tren, en bus, saliendo a la carretera, y siempre, siempre fueron experiencias para recordar.

Extraño tantas cosas de este lugar, extraño siempre la brisa caliente y el cálido trato sincero de su gente; extraño la libertad de acercarte a quien te caiga bien sin tener en cuenta de "dónde" proviene o a "dónde" pertenece... extraño compartir mi casa o tu casa, donde todos cocinen y todos nos sentemos a la misma mesa por igual. Extraño poder pensar en TOD@S como amigos y sin restricciones de ningún tipo, teniendo la libertad de llamarlos así, sin detenerte a pensarlo. Extraño vivir en un lugar donde siempre por algún lado escuchas que suena alguna música guajira que acompaña un compartir y poder invitar a la mesa a quien fuere por el simple hecho de que nos caímos bien y empezamos una amena conversación, sin importar cuáles son nuestros "nombres y apellidos". Extraño un lugar donde luego de trabajar nos podemos compartir un trago del mismo vaso sin importar "quién fuiste, eres, o serás"... Ay Cuba, bella Cuba, me malacostumbre a pensar que todos los seres humanos podemos ser iguales y, qué más da, deben ser las brisas frías del sur, de vez en cuando... 

Cabe aclarar que cuando menciono la igualdad en Cuba, no lo digo por ninguna inclinación política, ni nada por el estilo; lo recuerdo siempre por cómo me trató su gente, por como viví como una más de ellos, por cómo me recibieron en sus hogares como si me conocieran de toda la vida, por cómo siempre me hicieron sentir en casa y siempre estaré agradecida por eso. Gracias, gracias, gracias por todo, hermosa isla.

Cuba..

Entre los lugares más turísticos están:

La Habana vieja: Guarda tanta historia que toda centro Habana es un museo vivo, entre las principales atracciones se encuentran la Plaza de la Catedral, de estilo barroco cubano; el legendario restaurante y lugar de encuentro de Hemingway, la Bodeguita del Medio; y la fortaleza militar, Castillo de la Real Fuerza, también en el casco antiguo, la Plaza Vieja es uno de los principales lugares que visitar en La Habana, entre otros lugares. 

Trinidad: Esta ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es como retroceder en el tiempo. Los edificios y las calles adoquinadas del centro de la ciudad desprenden un pintoresco aire colonial. Gran parte de la arquitectura data de los siglos XVII a XIX, cuando Trinidad prosperaba gracias al comercio de azúcar y de esclavos. En la plaza central de la ciudad, sobre la plaza se alza la neoclásica Iglesia Parroquial de la Santísima Trinidad. Otras atracciones son el convento de San Francisco, con su característico campanario; el Museo de Arquitectura Colonial; el Valle de los Ingenios, contiene numerosas reliquias y monumentos del siglo XIX, cuando florecieron las plantaciones de caña de azúcar y los ingenios. 

Parque Nacional de Viñales: Valle ubicado en la Sierra de los Órganos, al norte de Pinar del Río. En los valles de este parque nacional están las zonas agrícolas donde se cultiva tabaco, frutas y verduras. Aquí puedes dar paseos a caballo por las colinas. 

CienfuegosConsiderada por muchos una de las ciudades más lindas de Cuba, declarada como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en el año 2005, hecho que la convirtió en la primera ciudad de Iberoamérica fundada en el siglo XIX que recibe esta distinción. Con muchos lugares para visitar, una arquitectura hermosa para conocer caminando por sus calles, esta ciudad es conocida como La Perla del Sur ó la Linda Ciudad del Mar.

Matanzas: Provincia conocida debido a que aquí se ubica la famosa playa de Varadero, pero en realidad esta ciudad tiene mucho más para conocer que hermosas playas. Sus encantadores edificios coloniales de estilo neoclásico, iglesias católicas, un teatro y varios museos son algunos ejemplos de estas construcciones. Contiene una gran cantidad de museos que te ilustrarán sobre los temas más variados y no deberías marcharte sin visitarlos, como el curiosísimo Museo Farmacéutico, único de su estilo en toda América, el Museo Histórico Provincial, y el estremecedor Museo de la Ruta del Esclavo.

Datos de Cuba:

Idioma oficial: Español

Código de teléfono: +53

Moneda: Dólar CUC

Clima: Clima subtropical con dos estaciones diferenciadas: De noviembre a abril es la estación seca, menos húmeda y más fría, el verano va de julio a septiembre. 

Transporte: 

Touristaxis, Son los taxis oficiales para turistas, en su mayoría de color amarillo. 

Cocotaxis, son taxis urbanos en Cuba y tienen la forma de un coco, mayormente son usados por turistas, pueden ir de 2 a 3 personas, el conductor va adelante. 

Bicitaxis, son bicicletas construidas para llevar hasta dos personas en el asiento trasero. 

Panamá

Mientras estudiaba la carrera universitaria en Cuba y tenía derecho a precios de pasajes para estudiantes, podía viajar a algunos países cercanos en las escalas que me tocaba hacer viajando desde mi país en los meses de vacaciones. Así que durante mi segundo año de estudios me animé a viajar sola a Panamá. Pese a que no conocía a nadie, hice la reserva en un hotel céntrico y me lancé a esa aventura. Al inicio estaba nerviosa, si bien es cierto que ya vivía en otro país, el encontrarme en una universidad me hacía sentir como una casa a la que yo podía recurrir en caso de alguna emergencia o necesidad. Pero viajé y no me arrepentí, pues a pesar de permanecer pocos días fue una linda experiencia. Encontré a gente amable, rica comida, clima de verano, una linda ciudad y debo admitir que me recomendaron ir a las tiendas, era el año 2006 y sí habían muchas cosas que me resultaban muy baratas. Conocí el canal de Panamá y algunos lugares turísticos como el Casco Viejo,  La Calzada de Amador y la Avenida Balboa. Fue muy poquito, lo sé, y no tengo imágenes porque de aquel viaje y de otros más se me perdieron las fotos; pero quería mencionarlo porque fue algo especial para mí. Luego de este viaje me vinieron más ganas de ir a otros lugares, yo sola, conocer gente nueva y aprender de cada cultura a donde fuera. Tengo pendiente  el volver, y volver a tomar todas aquellas fotos que perdí de aquel viaje.

Algunos lugares que puedes visitar en la capital: 

El casco antiguo, la Plaza de la independencia, la Plaza de Francia, el Canal de Panamá, la Iglesia de la Merced, la Calzada de Amador, entre otros lugares. Si por si acaso deseas hacer compras puedes ir a lugares como, Multiplaza Pacific y Multicentro. 

Datos de Panamá:

Idioma oficial: Español

Código de teléfono: +507

Moneda: Balboa

Clima: La mejor época para viajar a Panamá es de enero hasta abril, septiembre y diciembre, donde tienes un clima cálido y apenas hasta moderado precipitación.

Transporte: 

Buses, metrobus, taxis, trenes y metro

Recorrido sur. ¡Mucho Mate!:
Frontera Chile, Argentina y Uruguay

Por el año 2007, cuando tenía las vacaciones de fin de año en la universidad, quise viajar a Argentina. No recordaba casi nada de mi primer viaje cuando era niña, entonces decidí  contactarme con unos familiares y amigos que vivían en algunas ciudades de ese país para visitarlos. Me animé a ir por tierra, era la primera vez que hacía un viaje tan largo en bus yo sola. La ruta fue de Lima a Tacna, pasar la frontera y aquí hay un alto con sabor amargo, cuando tomé el bus de Tacna hacía Arica, el bus era de Chile, por tanto toda la tripulación era chilena, al pasar fronteras, una o más veces nos piden datos y a veces mostrar los pasaportes, el terramozo desde que vio mi pasaporte y que venía de Perú, me trató de forma muy déspota y hasta con la mirada despectiva y se notaba la diferencia de trato, pues era muy diferente con el joven que venía a mi costado, el era europeo. Era un viaje de varias horas, así que en mis pocas frases de ingles en ese tiempo, intentábamos conversar, el casi no hablaba español, pero era muy amable y en uno de los momentos que nos toca llenar formularios, el no entendía y yo con mi deficiente ingles lo traté de ayudar para llenar la ficha que nos pedían con nuestros datos, el terramozo al escucharme fue que me cambió la cara, cuando le entregué mi formulario me dice: "ah eres peruana, no?, pero... hablas ingles" y ahora si "amable" conmigo, solo atiné a responder: "no se casi ingles, solo estoy tratando de comunicarme" (sarcástica). Ya solo me dormí hasta llegar a la frontera y aquí viene el segundo round. Por la universidad ya tenía una colección de sellos en mi pasaporte, pero justo ese año me había tocado cambiar de pasaporte y estaba en blanco, cuando llegamos a la frontera, pues yo: peruana, sola, viajando por bus, me vieron sospechosa de posible migrante ilegal, me trataron horrible, el señor de migraciones que debía sellarme el pasaporte, no me quería dejar pasar, me comencé a asustar, que me hacía en la frontera sin tener por donde regresar y me miró de peor forma cuando le dije que a Chile iba de paso de escala, porque mi destino era Argentina. Varios minutos de discusión, le dije que me revisara los antecedentes del pasaporte anterior, no sé si lo hizo o al ver mi seguridad en lo que le decía que me dejó pasar, yo tenía el corazón en la boca. Llegué a Santiago y moría de hambre, en la misma terminal busqué un restaurante, la comida estaba terriblemente desabrida y el trato de la gente igual, peor cuando me escuchaban y veían que era peruana; me sentí tan mal con eso, que fui al baño cambié un poco mi estilo de atuendo, cambié mi acento y cuando me preguntaban decía que era cubana y recibía un trato distinto, en aquel tiempo viviendo años en Caribe, como que el acento me salía algo natural. Desistí de mi idea de quedarme el par de días de mi plan, busqué el primer bus que salía para Mendoza, Argentina. 

Otra cosa completamente diferente al llegar a Argentina, a pesar de que hay muchos comentarios de que en este país son bastante racistas y más que en Chile, pues, no lo sé, pero desde mi experiencia, yo me sentí muy bien tratada, en las provincias la gente fue super amable. Llegué de noche y me tocaba tomar el último bus para llegar a San Juan donde está la familia que tengo en esa ciudad, eran vísperas de navidad, muuuuucho calor y muuucha pizza hasta para el desayuno, fue algo que amé y también me enamoré del tereré (el mate frío con jugo de pomelo) y en la cena de navidad fueron tantas cosas que no recuerdo todas, yo que creía que en mi país comían bastante, pues en Argentina casi reviento en las fiestas de fin de año, pero todo delicioso.

San Juan es una ciudad pequeña, tranquila y bonita, ubicada al norte del país, la conocen como la ciudad de los vinos y hay una ruta turística para estos, también pude visitar el hermoso Valle de la Luna y el parque de Talampaya.

La siguiente parada fue en La Plata, donde tenía una familia de amigos, quienes tenían un pequeño restaurante donde disfruté muy rica comida de pastas. La plata es una ciudad universitaria a donde llegan estudiantes de diferentes provincias y también de países cercanos. En esta ciudad conocí más lugares de ciudades como: iglesias, algunos museos, un bonito mirador donde me hubiera gustado tanto tener la cámara que tengo hoy en día.

Luego seguí mi recorrido un par de días a Buenos Aires y aunque no estaba dentro de mis planes de viaje, crucé un par de días la frontera para conocer Uruguay (la ciudad de Colonia). Cada vez que lo recuerdo, me dan ganas de volver. Si bien fue una ruta un poco larga, todavía siento que me faltó conocer mucho en cada ciudad... tengo una visita pendiente por ese lado del continente.

Algunos lugares que puedes visitar:

En Buenos Aires: La Plaza de Mayo, La casa Rosada (casa presidencial), Palermo y el jardín botánico, La calle Corrientes, Barrio la Boca, entre muchos otros lugares más. Hoy en día debido a la pandemia, no te puedo dar datos de lugares exactos. 

En la Plata: La catedral (que a su vez cuenta con un museo y un mirador, desde donde se ve casi toda la ciudad; también está: el Paseo del bosque, el museo de las Ciencias naturales, Mizujo campo libre, el Museo del automóvil, entre otros lugares.

 

En San Juán: El valle de la Luna, Trekkin Cerro de sal, Las rutas del vino, entre otras cosas, así como conocer a pie el centro de la ciudad, es una pequeña ciudad muy tranquila. 

Datos de Argentina:

Idioma oficial: Español

Código de teléfono: +54

Moneda: Peso argentino

Clima: A grandes rasgos que, si quieres visitar Buenos Aires, la mejor época es de septiembre a noviembre, o de marzo a mayo. Para visitar la Patagonia en cambio, deberás escoger los meses que van de octubre hasta abril. Pero si quieres visitar la Tierra del Fuego, al suroeste, deberías viajar entre diciembre y febrero.

Transporte: Buses, Taxi (remise), tren, metro. 

Los viajes tienen lo bueno y a veces lo trágico...

En mis vacaciones universitarias del 2009, quise conocer Ecuador, la experiencia previa de viajar por tierra hasta Argentina me dio la confianza para hacer otro viaje largo en bus. Esta vez animé a Lourdes, una de las mejores amigas que tengo en mi ciudad, para que me acompañara. Ella aceptó entusiasmada a viajar juntas, así que contacté a algunos amigos cercanos de Quito que estudiaban conmigo en La Habana y, ya que todos estábamos de vacaciones, quedé en hacerles la visita. El plan era conocer Quito y Loja, así que tomamos el bus desde Lima rumbo a Quito, pero por el camino se me ocurrió detenerme en Guayaquil para conocer esa ciudad un par de días y luego seguir nuestra ruta planeada inicialmente. Mi amiga aceptó la idea, aunque no teníamos a nadie en esa ciudad y no estábamos enteradas de lo peligrosa que podía ser. Al llegar a la parada del bus, en aquel entonces la zona donde nos bajamos no era tan céntrica y ya se hacía un poco tarde, por eso buscamos un hospedaje lo más rápido posible para que podamos pasar la noche tranquilas y salir a pasear a la mañana siguiente. Llegamos a un hostal pequeño, nos registramos y nos dieron el cuarto, pero no pasaron ni 10 minutos cuando de pronto nos tocan la puerta de una forma superbrusca e insistente. Abrí  la puerta y encontré a dos hombres diciendo ser de "migraciones", acusándonos de viajar con pasaportes falsos, el que me acusó inclusive portaba una placa policial y todo, pero ambos estaban vestidos de civil. Sí, yo sé que debí desconfiar más, pero te dicen tantas cosas tan rápido y tan agresivamente que te las crees, te dejan sin saber qué decir, ni cómo reaccionar. Este hombre me dijo que los debíamos acompañar a la oficina de migraciones; en ese momento mi amiga Lourdes se encontraba en el baño, por lo que tuvo que salir corriendo, los sujetos nos llevaron con todas nuestras cosas. Entonces nos subieron a un auto (que era un auto común y corriente, no de policías) y atrás venía sentada una mujer como de 2 metros de altura. Desde el inicio ella fue quien me dio desconfianza, pero como escribí antes, ellos te dicen tantas cosas y te atiborran de preguntas que te quedas sin saber cómo reaccionar y la gente del hostal se quedó viendo todo lo que pasaba y no dijeron ni una sola palabra. Ya estábamos en ese auto y en el camino nos interrogaban como si fuéramos delincuentes que entramos de ilegales a su país y ellos, claro, supuestamente eran los “policías”. Lourdes, nerviosa, comenzó a reclamar por qué nos trataban de esa manera, si no habíamos hecho nada. En esos segundos noto que el carro se iba saliendo de la ciudad y no había ninguna oficina de migraciones, ahí yo me di cuenta de lo que pasaba, en "dónde” estábamos metidas, mi amiga no se daba cuenta por qué era muy ingenua aún y era la primera vez que salía del país; yo solo pensaba por cuál ventana saltar, pero ni podíamos hacerlo, ya que estábamos pasando unos puentes grandes que van como a la salida de la ciudad de Guayaquil, yo solo trataba de callar a mi amiga y calmarla, y pensar cómo salir de ahí. En un momento ellos empiezan a acelerar el auto y por puro MILAGRO el carro que nos llevaba casi choca a otro de al lado y justo detrás venía un patrullero de soldados que vio el impasse de un posible choque. Es así que hacen parar al auto que nos traía, reclamándoles obviamente por qué conducían tan mal, etc. Fue ahí que aproveché en decirle a mi amiga que salga del auto, la mujer que iba con nosotras sentada me tomó del brazo para que no moviera y con tanta fuerza que me rasgó la piel y casi me tuerce el brazo. Sin embargo, logré empujarla y salir de un salto, le dije a los soldados si es que alguno de esos hombres realmente era de migraciones, ahí ellos se dieron cuenta de que algo raro pasaba y les dije todo lo sucedido: eso fue lo que nos salvó, ahí recuperamos los pasaportes y nuestras maletas. Mi amiga tuvo un ataque de llanto mientras apresaron a los dos tipos, pero la mujer cómplice que iba con ellos desapareció, en todo el lío nadie se dio cuenta a dónde se fue. Mi amiga Lourdes continuaba en shock y yo estaba a punto de matar a los tipos que intentaron secuestrarnos, fue ahí que uno de los soldados me preguntó si quería poner una denuncia, y yo le dije que sí (estaba furiosa), pero en ese momento se me acerca otro de los soldados y entre ambos me dicen: "Señorita, si ustedes tienen familia que las están esperando en su destino en Quito, mejor vayan de frente para allá, porque si usted denuncia, esta gente va a tomar represalias en contra de ustedes". En resumen: en toda la conversación me dio a entender que si hacíamos algo más en contra de los que intentaron secuestrarnos nos volverían a buscar,  ya que son mafias y entendí que la policía misma no puede con ellos ... en los momentos en que recién los habían apresado, yo escuché cuando llamaban a su central para preguntar por sus antecedentes al dar sus nombres y pues, tenían de todo: tráfico de armas, drogas, tráfico de gente, etc.; no me quedó de otra que aceptar que nos llevaran al terminal para irnos a Quito, obviamente llamar y decir lo que nos había pasado. Por suerte, al amanecer mis amigos nos esperaban en la terminal de Quito. Tuvimos suerte, demasiada suerte, pero lo claro es que desgraciadamente esto no es de películas de Hollywood, pasa casi todo el tiempo, en todo mi continente y en otros también y casi nadie hace nada... Pues sí, sucede, y la policía lo sabe, pero no hacen mucho o no hacen nada, por órdenes de poder o porque todos reciben su tajada de dinero… Triste pero cierto y esto, aunque es un horrible recuerdo, es solo una anécdota a comparación de miles de historias con trágicos finales, con familiares que llevan años esperando justicia. Los viajes tienen cosas hermosas, conoces gente que nunca querrás olvidar, pero también es cierto que suceden cosas como estas y bueno, las experiencias enseñan a una a estar con los ojos más abiertos. Esto nunca me quitó las ganas de seguir viajando, solo me hizo "tener más calle" como le dicen en mi país; saber, ver mejor qué ruta tomo, a dónde voy y qué precauciones tomar siempre en cuenta. La vida sigue y los viajes también, por ello no dejaré que se me arruinen y algo muy importante, no por este suceso puedo tener rabia de un país, yo amo Ecuador y por circunstancias post pandemia hoy en día vivo en este país; claro, aún me da mucho recelo pasar por  la ciudad de Guayaquil, (solo voy por necesidad en alguna escala de viajes), obviamente me quedó el sabor amargo de aquel mal recuerdo, pero por lo demás, aquí siempre me han hecho sentir en casa y de eso siempre estaré agradecida.  

Ecuador: campo, ciudad y "Las mitades del mundo"…

En el año 2010, luego de graduarme de la universidad, viví algunos meses en Ecuador, en la ciudad de Otavalo, provincia de Imbabura. Trabajé como asistente de dirección y producción en documentales, esto fue con la comunidad indígena de Otavalo. Fueron lindos meses, estuve contenta de conocer y aprender tanto en este lugar. Después de haber vivido varios años en Caribe, ahora al volver al sur todo me parecía distinto, más aún conviviendo con una comunidad indígena, que son mucho más conservadores en sus costumbres, de igual manera fue muy interesante el cambio y admiro de ellos que a diferencia de mi país, estas comunidades son mucho más fieles a sus tradiciones y costumbres. 

Entre idas y venidas, estuve cerca de un mes en Quito, una ciudad muy bonita, ahí visité un lugar que se supone que es "la mitad del mundo", donde la latitud es 0,0,0. Mi amiga Lourdes y yo fuimos muy entusiasmadas a este lugar, también hay algunas presentaciones artísticas por el día, muy lindo todo. Pero como un año después, gracias a unos amigos, me vengo a enterar de que sacando medidas exactas, esa no es la mitad del mundo, el lugar exacto sí se encuentra en Quito, a unos cuantos kilómetros del lugar que nosotras visitamos, que se quedó ya como algo representativo y más como lugar turístico. Igual lo disfrutamos mucho y ya me tocará buscar luego cuál es el lugar exacto de la mitad del mundo.

Algunos lugares para visitar:

Cuenca:
Si te gustan los lugares fríos puedes venir por esta ciudad, muy turística, acogedoras calles antiguas, lugares a visitar tanto en la ciudad como en el campo, de aquí se puede hacer un tour por el centro arqueológico de Ingapirca es un complejo arqueológico de origen Inca-cañari, localizado a 3160 sobre el nivel del mar, es el sitio arqueológico precolombino más importante del Ecuador.

Otavalo:
Lugar que tiene vistas espectaculares de los volcanes y valles circundantes, también puedes visitar la Cascada de Peguche. En la ciudad puedes pasar por su mercado de Otavalo en la central Plaza de Ponchos, donde los lugareños vestidos con ropa indígena muy tradicional venden textiles coloridos y artesanías.

Galápagos:
Tiene un ecosistema único, en el que los visitantes pueden experimentar de cerca la relación con la vida silvestre, playas hermosas, también una impresionante vida submarina que pueden disfrutar con la práctica de snorkel junto a lobos y tortugas marinas; además de observar los rituales de apareamiento de los piqueros patas azueles; al tiempo que pueden caminar a través de campos de lava de antiguas erupciones.

Baños:
Este pueblecito de la serranía ecuatoriana es ideal para cualquier tipo de viajero ya que ofrece una gran variedad de planes. Tiene decenas de cascadas, miradores y puentes colgantes;  aquí se puede contemplar la majestuosa naturaleza y disfrutar de la adrenalina al practicar actividades de aventura. 

Datos de Ecuador:

Idioma oficial: Español

Código de teléfono: +593

Moneda: Dólar americano

Clima: Si quieres viajar a los Andes, puedes ir en cualquier época del año. Para el Amazonas, lo mejor es ir entre octubre y noviembre, y para las Islas Galápagos, junio y agosto.

Transporte: Buses, Taxis. En algunas ciudades tren, metro. 

 

La bella República Dominicana

Un bello país donde conocí gente hermosa que me ha tratado muy bien, desde la primera vez que llegué. He ido ya 3 veces y siempre me he quedado con ganas de regresar. Paisajes maravillosos donde dan ganas de estar con cámara en mano todo el tiempo. Este país posee rica comida y un eterno verano que hace que en cada una de sus playas te sientas en un paraíso.

Algunos lugares para visitar:


Santo Domingo:
Uno de los primeros lugares para visitar en la capital es la Zona Colonial de Santo Domingo, E l Micro teatro de Santo Domingo (donde puedes ver obras de 15 minutos sobre la vida dominicana), el Museo de la Resistencia, el Parque nacional de los tres ojos y sistema de cuevas al aire libre, entre otros lugares. 

 

Punta Cana:
Famoso lugar por sus hermosas playas, pero también tiene otros lugares interesantes para visitar como: el Parque Scape de piedra caliza y selva virgen, también tiene algunas atracciones históricas. También la playa Bavaro, el Choco museo, entre otros lugares. En las playas también encontrarás diversas actividades como Parasailing, buseo, etc. 

 

Las Terrenas:
Está el Parque Nacional de los Haitises, el Salto del Limón, con unas bellas cascadas, las excursiones en quad por el camino del café y en esta pequeña ciudad hay también playas muy hermosas para conocer y disfrutar.

 

Datos de República Dominicana:

Idioma oficial: Español

Código de teléfono: +1 809, 829, 849

Moneda: Peso dominicano

Clima: La isla de un clima tropical con las típicas condiciones cálidas y húmedas asociadas a los trópicos durante todo el año. Los meses de invierno son de diciembre a febrero, los meses más cálidos de junio a noviembre.

Transporte: Buses, Taxi, coches de alquiler y Uber.

 

San Vicente y las Granadinas

Llegué a esta pequeña isla por un voluntariado de permacultura: era la primera vez que me encontraba en ese país, pero no me sentía tan lejos de casa, ya que era una isla de América Central y yo ya había vivido antes en esa región, la cultura es muy similar. San Vicente es un lugar hermoso, con gente muy sencilla y siempre abierta a recibirte, me hubiera gustado conocer un poco más sobre la cultura rastafari, la cual ellos tienen muy arraigada, pero bueno, por ahí quedó un motivo para volver. 

Algunos lugares para conocer:
 

Kingstown:
Es la capital, tiene las calles adoquinadas y los edificios coloniales realzan el pintoresco centro de la ciudad, sus hermosas iglesias son uno de los puntos más destacados. George, una estructura de estilo georgiano de 1820, y la catedral católica de St. Mary, de 1823, presenta agujas góticas y columnas y arcos románicos. Está también el Jardín Botánico de San Vicente.

 

Bequia:
La segunda isla más grande de las Granadinas, es un popular destino para navegación, con una rica historia ballenera, puedes hacer una parada en el Museo marítimo de Bequia para conocer un poco la historia de la isla.

 

Volcán de la Soufrière:

Una de las actividades más populares de la isla, es una excursión guiada al cráter del volcán de la Soufrière. Con una altura de 1.234 metros sobre el nivel del mar, La Soufrière es el pico más alto de San Vicente. Todavía está activo, entró en erupción por última vez en 1979, afortunadamente sin víctimas mortales. Por el camino, aprenderás sobre las plantas y los animales, adaptados de forma única, y verá la selva tropical, el bosque nuboso y las espectaculares vistas de los alrededores. Una vez en la cima, también tendrá la oportunidad de explorar el cráter.

Datos de San Vicente y las Granadinas:

Idioma oficial: Español

Código de teléfono: +1 784

Moneda: Dólar del Caribe Oriental

Clima: San Vicente y las Granadinas tiene un clima tropical, con condiciones cálidas y húmedas durante todo el año.

Transporte: Buses - combi, Taxi. 

 
bottom of page