Estudiar en el extranjero
(Consejos y tips)
Al viajar, conocer e integrarte un poco a otra cultura es emocionante y puedo decirte con seguridad que el estudiar en otro país y muy probable compartir una residencia universitaria con compañeros de muchos otros lugares, es una escuela de vida y esas experiencias quedarán por siempre. Pero para este tipo de viajes debes ir con todo fríamente calculado, pues este no es un viaje para conocer o de aventura, así que en este caso es mejor ir muy bien preparado. Aquí te dejo algunas cosas que siempre debes tener en cuenta:
​
. Siempre asegúrate de ir teniendo con tiempo de antelación todos tus documentos en regla, pasaporte, carnet de identidad que no estén cerca de sus fechas de vencimiento. Normalmente, para estos viajes te piden algunos antecedentes policiales y tener tus documentos de estudios legalizados para ser válidos en el extranjero.
​
. Aparte del punto anterior, también averigua sobre las convalidaciones de estudios que debes hacer para el lugar a donde vas a estudiar, en que lugares debes hacer las convalidaciones, que es exactamente lo que te piden como requisitos en documentaciones y demás trámites, esto es demasiado importante para un viaje de estudios, ya que si se te olvida o escapa algún documento, cuando estés allá será muy difícil que lo mandes a pedir desde tu país.
​
. Ya sea que vayas a estudiar una carrera universitaria o idiomas, trata de escoger bien no solo la escuela sino el lugar a donde tendrías que ir, analiza si estás dispuesto a acostumbrarte a la cultura de ese país, porque ese lugar: con las cosas buenas y malas, serán tu día a día por este periodo que estás decidiendo, así que te aconsejaría ir con la mente muy abierta, ya que de seguro también compartirás casa o pisos con gente de diferentes lugares, diferentes costumbres; así que todo está en aprender a ser tolerante con lo diferente y aprender a convivir en armonía. Para esto, decide bien que parte buscarás para vivir dentro de las opciones que se te presenten, ya sea una residencia universitaria, alquilar un cuarto en una casa de familia local o alquilar un departamento con roomates probablemente estudiantes como tú.
​
. Si vas a estudiar un nuevo idioma, asegúrate de que el país al cual vas tiene un buen acento y algo neutral con ese idioma para aprenderlo, si tiene un acento muy particular propio del lugar, luego te será un poco complicado comunicarte en otros lugares con dicho idioma, a menos que planees quedarte a vivir en ese lugar.
​
. Siempre debes viajar con un botiquín básico por cualquier emergencia, ya que hay algunos medicamentos que quizás en el lugar a donde vas no haya, o quizás sean con diferentes presentaciones, las cuales al inicio sean difíciles de encontrar, algunas cosas también están permitidas en algunos países y en otros están prohibidas, trata de averiguar por internet, esos detalles antes de tu viaje.
​
. Cuando estés ya instalada, encárgate de ubicar y conocer bien los tipos de transporte público, ya sean estaciones de trenes, buses, etc. recuerda que ya no vas de turista, estás de estudiante y una de las cosas más importantes para tu tranquilidad es saber controlar tus gastos. Así mismo trata de conocer los lugares donde compraras comida, ya sean pequeños restaurantes y/o tiendas de abarrotes, busca los lugares en tu zona que sean de bajos costos y que tengan lo que necesitaras en tu día a día.
​
Entonces ya sabes, debes organizarte, hacer una lista y comenzar a luchar por ese viaje:
- Selecciona tu curso o carrera indicada y selecciona bien el sitio (revisa todas las referencias posibles del centro de estudios).
- Revisa las páginas de la embajada del país a donde vayas a ir y recopila toda la información posible para las visas de estudiantes y sus requisitos. En las embajadas también pueden brindarte alguna información sobre la convalidación de documentos y los exámenes de idiomas en caso sea un idioma diferente al tuyo.
- Prepara tu presupuesto, tanto para los estudios, tu estancia ahí, comprueba en línea los costos de vida del lugar y de la zona donde vivirías, siempre trata que sea cerca a tu centro de estudios.
- Comienza tu proceso de visa, si estás con alguna agencia de estudios, mayormente ellos te ayudan con ese proceso, pero igual debes estar muy atenta en todos los detalles y pasos que haya que seguir.