Datos que siempre debes
tomar en cuenta
Cuando comenzamos a viajar siempre hay dudas y organizarnos se nos hace un mundo, muchas veces, están los nervios mezclados con la emoción de la experiencia que esperamos, pero mejores experiencias tendremos si es que somos precavidas, así que toma estos datos en cuenta:
​
La moneda del país:
- El cambio de monedas de un país a otro siempre es algo que hay que tomar en cuenta, si estás viajando a un país cercano o fronterizo al tuyo, pregunta en las casas de cambio de tu lugar si es que tienen las monedas del país al que vas para poder cambiar una cantidad con anticipación, en caso sea un lugar más lejano averigua si te conviene llevar dólares o euros, dependiendo al lugar al que vayas.
- Nunca lleves todo tu dinero en efectivo, siempre lleva una tarjeta de débito y procura tener una tarjeta adicional por si acaso sufres algún robo. Antes de salir al extranjero debes comunicárselo a tu banco, para que tu tarjeta pueda funcionar en el extranjero sin problemas.
​
- Si te quedan menos de 20 dólares al salir de un país, no te molestas en cambiarlos, ya que siempre se pierde en la conversión. En su lugar, utilízalo para comprar cosas que utilizarás más adelante, por ejemplo, artículos de aseo.
Información del lugar (ciudad, país, poblado, etc.):
- Siempre investiga sobre el sitio a donde vas a llegar, sus horarios, el modo de transporte (y un aproximado de sus precios), el clima. Si estás yendo a conocer el lugar, tener un plan básico de itinerario te ayudará mucho.
​
- Si vas a un lugar donde hablan otro idioma que no es el tuyo, es recomendable siempre tener alguna aplicación de traducción en el celular, por más que quizás estudiaste el idioma del lugar a donde vas, a veces por ciudades o países, los acentos y ciertas expresiones cambian, infórmate un poco sobre los léxicos del lugar a donde vas y no está de más tener la ayuda del traductor a la mano.
- Acóplate un poco al lugar, si estás en una cultura muy diferente a la tuya como por ejemplo una latina viajando por un país árabe, debes tener en cuenta sus costumbres, modales y vestimenta, adáptate un poco, así evitas ciertos inconvenientes.
​
Hospedaje, transporte y comunicación:
- Otra cosa que es bueno tener previsto es el hospedaje: al buscar el sitio, siempre trata de buscar toda la información posible sobre el lugar (web, redes sociales, etc.) y sus referencias, esto último es algo importante. A veces estos lugares, ya sea hotel, Airbnb, etc., tienen contactos con taxis que pueden recogerte del aeropuerto o de la terminal por donde estés llegando a la ciudad y es más seguro hacer el contacto con ellos.
- Descarga alguna aplicación de transportes del lugar a donde vas.
​
- Ya que vas a estar lejos de casa, el medio de comunicación más rápido es el internet, asegúrate que en el lugar donde vas a estar podrás tener acceso a internet o estarás cerca de alguna cabida de internet y/o teléfonos.
​
- Mantente siempre en contacto con tu país: familiares y amigos cercanos. Conoce algunos números de emergencia del lugar a donde vas, por si acaso.
​
- Conoce a otras viajeras utilizando los sitios web más populares, en las redes sociales como Facebook, hay varios grupos de mujeres viajando solas, páginas de viajeros en general, únete a esos grupos y haz las preguntas que necesites por ahí, puedes preguntar también si alguien del grupo vive en el lugar a donde vas.
​
Comida y bebida:
- Averigua un poco sobre la alimentación del lugar a donde vas, suele pasar a los viajer@s que a veces el estómago cuando prueba cosas muy diferentes a lo acostumbrado se nos pone mal, “males de viajer@”. También ten en cuenta que no en todos los países se puede beber agua del grifo. Averigua sobre esos detalles de cada lugar al que viajes.
​
- Sé consciente con tu consumo de alcohol y de la confianza que puedes tener con personas que recién estás conociendo.
​
** Siempre es bueno tener algunos elementos de botiquín a la mano, por cualquier emergencia.