top of page

Gastronomía:
Hay historia en cada plato. 

Particularmente amo la cocina y probar nuevas comidas, alguna vez en Perú pertenecí a una clase de chef y tuve la suerte de nacer en el país de una de las mejores gastronomías del mundo, por esta razón es que siempre me gusta probar nuevos sabores y comidas nuevas de los lugares a donde voy. Si quieres conocer parte de la historia y costumbres de un pueblo, una ciudad o un país, sal a probar su comida callejera, ve a un mercado y conocerás mucho más que quizás solo en un museo.

No te quedes con las ganas de probar algo nuevo, algo exótico, algo que nunca imaginaste probar, algo que quizás crees que no te gustará, pero no tienes idea de que sabor tiene, te invito a que lo pruebes, quizás si no te gusta mucho, ya sabes de qué se trata, pero quizás ocurra lo contrario y agregues un plato más a tus comidas favoritas en cada lugar que visites.

 

Bom apetit.

Lima: Capital gastronómica de Latinoamérica.

Lima es considerada por muchos la capital gastronómica de Latinoamérica, hay ya un creciente turismo gastronómico en mi ciudad y es que la migración de tantas culturas a través de los años, nos regaló valiosas fusiones que hoy nos dan parte de la gastronomía de la que tanto nos sentimos orgullosos.

 

A lo largo de nuestra historia Lima como capital siempre ha recibido migración de las provincias del interior del país y al tener costa, sierra y selva, las tres regiones tienen comidas muy variadas que fueron fusionándose un poco en la capital y junto con eso, también hemos tenido migraciones de diferentes lugares del mundo, como por ejemplo: China, de la cual al fusionarse con la comida peruana nacen los famosos restaurantes “Chifas”, está también la migración japonesa, que es quien nos da el pie a crear el ceviche, la comida italiana, la comida española, árabe, francesa, etc. etc…

Suspiro_Limena.jpg

Un par de comidas con algo de historia:

Anticuchos: En los tiempos coloniales nace el anticucho, antes de la llegada de España, en Perú se consumía mucha carne de auquénidos condimentada con hierbas y ajíes; en el tiempo virreinal, los esclavos solo comían las menudencias y vísceras de las reses, es de ahí que estas se comienzan a cocinar con un macerado de especias y se cocinan a la parrilla, así los anticuchos son trozos de corazón de la vaca, hoy en día es parte de la cultura de la comida callejera, se cocina en pequeñas carretas con una parrilla, los trozos de res se cocinan y se comen en palitos de caña junto con trozos de papa cocinada y algo de crema de ají para acompañar. Podrás ver estos pequeños puestos por la ciudad en horas de la tarde y más aún por las noches.

 

La causa limeña: Este plato nace en la expedición libertadora del Perú, por el año 1820, con el objetivo de recaudar insumos para preparar comida para venderla y con esos fondos ayudar a los soldados con ropa y medicinas en la guerra.

Este platillo lleva principalmente papas prensadas, sazonadas con un poco de sal, ají amarillo, hoy en día se pone al medio algo de pollo o si se desea de atún, con cebollas, mayonesa, entre algunos otros ingredientes al gusto.

Algunos datos para conocer la gastronomía de Lima:

Lima es un centro de gastronomía y puedes degustar comida nacional, internacional y fusiones de todo tipo, dejaré algunos pequeños datos:

 

Un mercado que cualquier chef visitante quiere conocer, es el mercado de Surquillo, con una variedad impresionante de productos provenientes de todas las provincias del país. En este lugar puedes tomar un buen desayuno y comprar algunas frutas frescas, entre otras cosas.

Comida criolla: 

Creo que para conocer y poder probar diferentes platos, podrías buscar algunos restaurantes Buffet, por un solo pago te puedes servir todo lo que desees comer, tanto de entradas, sopas, platos fuertes y postres; hay varios de estos lugares que puedes buscar en las páginas de viajeros como Booking y Tripadvisor, entre estos restaurantes están: José Antonio, El Bolivariano, El rincón que no conoces, entre muchos otros más. Si tengo en cuenta de que estos lugares pueden ser un poco costosos, así que si tienes un presupuesto mochilero busca los mercados grandes, cómo mencioné antes el mercado de Surquillo, entre otros, siempre encontrarás variedad de comidas.

Comida de mar: 

Lima tiene mucha comida marina por el mismo hecho de ser una ciudad costera, los famosos ceviches son conocidos a nivel mundial. Si quisiera mencionar restaurantes no terminaría nunca, así les puedo decir que visiten la ciudad del Callao, que hace frontera con Lima y pareciera que estás en la misma ciudad, el barrio de Chorrillos, si quieres algo más gourmet Miraflores. Si me preguntan de algunos lugares específicos, bueno, muy actualizada, no estoy por el momento, ya que no vivo en mi ciudad hace algunos años, pero lo que recuerdo: Embarcadero 41, El pez on, Señor limón, entre otros y si quieres algo de bajo presupuesto debes ir al Mercado de Jesús María, tiene muchos puestos de comida de mar y con muy buena comida, también a los alrededores hay varios restaurantes afines. 

Comida orgánica, tendencias vegetarianas y veganas:

Hoy en día hay muchas opciones y lugares de comida saludable en Lima y no por eso deja de ser sabrosa, como algunos pueden pensar, así como muchos restaurantes veganos y vegetarianos que han adaptado la comida peruana con sus ingredientes, todos de origen vegetal. Si pasas por el centro de la ciudad, verás varios lugares de comida naturista y vegetariana, con variedades de ensaladas de frutas adornadas con cereales, yogur y miel, entre otras opciones.

En los barrios de Barranco y Miraflores, algunos de los más turísticos de la capital, puedes encontrar varios restaurantes vegetarianos y veganos y comida orgánica, con deliciosas opciones, te dejo por aquí algunos nombres: La Pannetería, La bodega verde, El jardín de jazmin, Caleta Dolca coffee, puedes encontrar sus redes en instagram. 

Postres tradicionales:

Si deseas probar postres tradicionales limeños, ve por la tarde al centro histórico: a la Alameda de Chabuca Granda, que aparte de probar deliciosos dulces, podrás remontar a aquella época de antaño donde los pregoneros y las tapadas eran personajes cotidianos de lo que fue nuestra colonial capital.

Estos son solo algunos pequeñísimos detalles que pueden ayudar a alguien que visita Lima y/o Perú por primera vez, pero de todas maneras tengo planeado hacer un recorrido gastronómico en mi ciudad en algún momento y prometo escribir por aquí largo y tendido.  

Museo de la gastronomía: 

En una antigua casona, que fue en el pasado una casa de correos, hoy en día con el objetivo de fortalecer nuestra identidad y el turismo gastronómico, desde el 2011 funciona en este lugar el Museo de la Gastronomía. La sala narra nuestra historia gastronómica desde las primeras civilizaciones hasta la actualidad a través de recreaciones, réplicas, videos, infografías y hermosas piezas del XIX y XX.

Ubicación: Jr. Conde de Superunda 170.

Horario: De Martes a Domingo de 9:00am a 5:00pm.

como preparo una patarashca - comida de la selva.jpg

Pucallpa: De la selva su encanto… 

Cuando uno llega a Perú, casi siempre se mencionan el ceviche, quizás la pachamanca o los cuyes, los cuales son de la costa y sierra, pero la comida de la selva también tiene maravillas que mostrar. En la costa las típicas carretillas con sus parrillas de noche son los anticuchos, en las ciudades de la selva son las parrillas con diversos pescados de río, de sabores únicos acompañados de plátanos.

 

También hay comidas con carne de animales de los montes, a veces fresca y a veces salada; hay diversas preparaciones con la carne del cerdo muy ricas: como el tacacho con cecina, y también hay algunas comidas exóticas como los suris, que son unos pequeños gusanos que crecen en el árbol del aguaje y los suelen cocinar a la parrilla.

 

Lo que no puedes dejar de probar:

Paiche: Es el pez más grande en la Amazonía peruana, puede medir aproximadamente 3 metros de largo y pesar 200 kilos, su consumo, evita la anemia, ya que contiene minerales y proteínas. Tiene una carne deliciosa y hay muchas preparaciones como sudados, picadillo de paiche, a la parrilla, ceviches, entre muchos platos más. 

 

Juane: Es uno de los platos bandera de la Amazonía, las familias lo suelen preparar con esmero para las fiestas de San Juán, lo más conocido es el preparado a base de arroz, gallina, huevo, palillo, entre otros ingredientes, cocinado en hojas de bijao; Hay también otras variantes de juanes, como el Avispajuane, con carne molida; el Ninajuane, con pollo y huevo; Chuchullijuane, con arroz y menudencia de gallina, y el Uchujuane, con pescado, huevo y ají, el Sarajuane, que contiene maní, maíz y carne de cuy.

Tacacho con cecina: Otro de los platos más típicos. Aquí se sirve la cecina, que es la carne de cerdo salada y ahumada que se sirve frita, acompañada del tacacho que es plátano aplastado con sal, un poco de manteca de cerdo y pequeños trocitos de chicarrón, también suele acompañarse con ají de cocona que es una fruta acida típica de la selva. 

Datos y Tips para conocer la gastronomía de Pucallpa:

Esta ciudad ha crecido mucho en los últimos años, al igual que sus opciones gastronómicas, dado que está recibiendo mucho turismo nacional e internacional. Hay opciones tanto en la ciudad, como restaurantes en lugares campestres con piscina y actividades al aire libre.

También están las opciones de comida callejera muy sabrosa, es común ver en esta ciudad en horas de la noche en algunas esquinas pequeñas parrillas donde puedes comer al paso: pescados y plátanos asados, chorizos y tacachos. Durante el día están las opciones de algunos mercados, especialmente el que está al lado del puerto, donde puedes comer pescados frescos, de todos los tamaños, colores y sabores.

Algunos lugares que puedes visitar si deseas probar comida tradicional del lugar: "Sabor a Selva", "Comida Típica", "La Choza de la Anaconda".

Cusco: 
Ciudad cosmopolita, capital Inca.  

Cusco hoy en día ya no tiene una única gastronomía, tiene: lo tradicional, las herencias de los antepasados, tiene las fusiones de otras provincias del país y también tiene las fusiones de mucha comida internacional de tantos residentes de todas partes del mundo. 

Aquí hay comida para todos los paladares y para todos los bolsillos, en Cusco comes bien desde un restaurante turístico hasta en un mercado o en un puesto callejero, es a la elección. 

Si deseas probar restaurantes turísticos, puedes hacerlo luego de pasear por el centro histórico, en los alrededores de la plaza central hay variedad de lugares de comida típica e internacional y algunos de estos lugares tienen shows de bailes tradicionales por las noches.

En el mismo centro hay variedad de pizzerías y comida italiana, también muchos cafés. En el barrio de San Blas, hay pequeños cafés en acogedores lugares para pasar un buen rato entre amigos, también hay varias opciones veganas, orgánicas y afines, aparte que el barrio es muy acogedor para dar tranquilos paseos entre sus calles empedradas. 

Pero si se trata de comenzar a conocer realmente el lugar, debes ir a desayunar en el mercado de San Pedro, yo amo los panes con nata y tomar quinua o leche fresca con chocolate, también hay variedad de jugos de frutas muy sabrosos; será difícil que puedas evitar hacer algunas compras, como los enormes panes dulces tradicionales, el queso y la mantequilla artesanal que son deliciosos. 

De lo tradicional:

Huatia: Es un mix de papás, ocas, habas y camotes que se cocinan bajo tierra, la preparación es similar a la pachamanca. En Cusco es como una tradición ir de día de campo los domingos y preparar huatias, cuando vivía en esta ciudad, los días domingos solía ver en las afueras de Sacsayhuamán a los grupos de personas en los campos, preparando la huatia y pasando el día en familia. 

Chiri Uchu: Es considerado el plato tradicional bandera de Cusco y suele hacerse tradicionalmente para las celebraciones del Corpus Christi. "Chiri Uchu" significa ají frío o picante frío en quechua, tiene sus orígenes en la época de los incas. Se prepara con: maíz blanco tostado, queso, cuy, gallina, cecina, charqui, cochayuyo, huevera de pescado y rocoto. 

Chairo: Es una sopa tradicional andina, fue elaborada mayormente para la gente que trabaja en el campo y tenía que caminar muchas horas, es por eso que la comida debía ser algo que pudiera conservarse en buen estado y ser algo consistente en el alimento. Por esto la sopa lleva principalmente chuño (papa deshidratada), carne deshidratada (res y cordero), zanahoria, habas, hierbabuena, orégano, sal, comino, perejil.

Nuevas fusiones contemporáneas:

Saliendo un poco de lo tradicional, una de las comidas que más me gusta por aquí son las pizzas con carne de alpaca, tienen un sabor bastante especial; las truchas preparadas en varias formas; en Cusco hay restaurantes campestres con los criaderos de truchas, son deliciosas y muy grandes, yo siempre iba con amigas, íbamos 3, pero pedíamos solo dos platos y era suficiente para decir barriga llena, corazón contento.

Comida en un plato

Cuba

Para hablar de la gastronomía cubana debo dividirme entre turista y estudiante. Por aquí contaré un poco de ambos. 

Culturalmente en este país se come muchas cosas con carne de cerdo, muy sabrosas, también al ser el país del azúcar hay muchos dulces, particularmente adoro los dulces de guayaba, ya sea en pasteles, mermelada, batidos, etc.

 

Algunos de los platos típicos de los que siempre escucharás será el famoso: Arroz congrí, Ropa vieja, la caldosa que es algo que siempre se comparte en familia. 

Y después de una comida, no puede faltar el café de la sobremesa, ese café cubano delicioso y de sabor fuerte, apto solo para los verdaderos amantes del café. 

Cuando uno conoce por primera vez Cuba, entre los platos más conocidos que te recomiendo a probar son: como dije antes el famoso Arroz con gril: la preparación contiene con arroz blanco y frijoles negros, cebolla, ajo, pimiento y trocitos de cerdo, suele servirse con una chuleta de cerdo y ensalada de verduras (tomate, pepino, aguacate); también está el plato Ropa vieja: consiste en una carne desflecada, el plato es originalmente con carne de res, en algunos lugares puedes encontrarlo con carne de cerdo y también con pollo, depende de la carta; el guiso contiene pasta de tomate, pimiento rojo, cebolla, ajo, en ocasiones, aceitunas, se suele acompañar con arroz blanco y tostones. No me puedo olvidar del Ajiaco es una comida muy típica cubana, es un caldo espeso con ingredientes propios de la isla, en su preparación lleva carne de cerdo o res, maíz, yuca, malanga, calabaza, boniato, plátano verde, ajo, ají picante, comino, sal y limón. Este es un plato para comer en días de fiesta y reunión familiar. También está entre las sopas la Caldosa, es un caldo un poco más ligero que el ajiaco, pero igual de delicioso. En su receta reúne papa, yuca, diferentes tipos de carne y la típica sazón criolla compuesta por ajo, ají y cebolla. Este también es un plato de celebraciones y reunión familiar. 

Estos son algunos platos que se puede pedir en un restaurante o puedes probar en alguna casa familiar a donde te inviten, pero, ¿Qué comíamos los estudiantes cuando nos tocaba salir rápido a clases?, o llegábamos cansados a casa, luego de clases y prácticas, a veces lo resolvíamos con una pizza casera, estas se distinguen por tener una masa gruesa, suave y esponjosa, son pequeñas, por lo general del tamaño de un plato. Entre estas casas que venden las pizzas, también hay algunas que preparan arroz con gril y lo venden en cajitas de cartón, se come al paso, el arroz con gril viene con una pequeña chuleta de cerdo, o a veces con pollo o pescado y una pequeña ensalada. En algunos otros lugares están los sándwiches cubanos con jamón y los batidos (jugos de fruta con leche), también están los panes con tortilla de cebolla o de queso, entre otras opciones. 

San Vicente y las Granadinas

Cómo en la mayoría de los países caribeños, aquí hay muchas comidas con arroz y frijoles negros y obviamente pescados y mariscos, que son deliciosos, también he notado que en sus guisos y sazones tienen mucha influencia de la comida Hindú.

 

Entre los alimentos autóctonos están: la mandioca, malanga, camote, entre otros, también están las frutas nativas que consisten en: plátanos, frutas del pan, cocos, guayabas, mangos, maracuyás, piñas y ciruelas. 

En el voluntariado conocí más de productos orgánicos que hacen en la isla, cómo: Chocolates, cafés, té's, el aceite de coco para cocinar, entre otros.

c2f0c6b5e8e39ca9b8e2c45c08f5c427.jpg

Algunos de sus platos más populares son:

Callaloo: Esta sopa es lo más característico de esta isla caribeña en gastronomía, contiene hojas y tallos; por lo regular se le añade cangrejos, carne de cerdo o pescado fresco, y algunos prefieren acompañarla con guarnición de champiñones, este plato es originario de África occidental.

La sopa de Congo: Es una especialidad navideña, hecha de carne de ternera y cerdo, proviene de los ancestros africanos del Congo del período de la esclavitud.

El blaff de pescado: Este plato se puede preparar con todas las variedades de pescado y/o mariscos. Está divinamente aromatizado con lima y vino blanco, y se condimenta con pimientos y especias.

Fanesca-Ecuatoriana.jpg

Ecuador

Como peruana no me siento muy lejos de casa al momento de comer en Ecuador, algunos insumos y las carnes se asemejan en varias cosas, hay algunas preparaciones similares y con diferentes nombres; hay algunas otras cosas diferentes, claro, como que aquí son menos tolerantes a los picantes fuertes. 

Al tener costa, sierra y selva, hay sabores diferentes que probar en las comidas, hay frutas muy sabrosas y al sur en la ciudad de Vilcambaba que es donde estoy de parada por ahora, hay muchos alimentos saludables producidos en la localidad y muchos productos naturales hechos artesanalmente. 

Algunos de sus platos más populares son:

Fritadas: Sus raíces son de la región de la Sierra y se remontan a la época del colonialismo español, la fritada de chancho (cerdo o puerco) se cocina en agua y jugo de naranja con comino, ajo, cebolla, chalote, sal y pimienta, se acompaña con papas, mote, salsa de cebolla y tomate. 

Encebollado: El encebollado, también conocido como picante de pescado, es un plato típico de la gastronomía costeña, se prepara con pescado atún o albacora, yuca, cebolla colorada, tomate, cilantro, ají en polvo y comino. Su origen es precolombino, cuando se cocinaba como un pescado a fuego lento en vasijas de cerámica. 

Guatita: Es un plato típico a base de mondongo (estómago o panza de res/vacuno, callos, menudo), se cocina el mondongo con papas en una rica salsa de maní o cacahuates. 

Algo dulce:

Chocolate con queso: Sé que suena super raro al inicio, pero una vez que lo pruebas te parece delicioso. El postre consiste en chocolate caliente de taza, con el toque único y tradicional de Ecuador al acompañarlo con un trozo de queso mantecoso.

Colada morada: Se prepara con harina de maíz morado, podría pensarse que es igual a la mazamorra morada de Perú, pero como peruana, les digo que no es igual; cada una tiene su estilo, preparación, sus propios ingredientes y sabores, ambas son deliciosas, pero son diferentes. La colada tiene frutas típicas del Ecuador, especias, hierbas y harina de maíz morado o maíz negro. También es costumbre acompañar la colada morada por las famosas guaguas de pan en el día de los muertos, se tratan de panes dulces en forma de figuras o muñecos. 

Helados de paila: Los deliciosos helados de paila, son una tradición gastronómica de Ecuador, su elaboración es de manera artesanal, tan solo con bloques de hielo y pulpa de frutas, implementándose técnicas que se han transmitido de generación en generación. 

bottom of page