top of page

Perú

 Y me dijeron: primero conoce lo tuyo, luego sal a recorrer el mundo.

Santa Cruz - Lucanas;
Ayacucho - Perú

Viajar en familia…

Cuando tienes una familia numerosa, no es difícil viajar en grupo y bien acompañad@. Yo no nací en las montañas, pero tuve que aprender a sobrellevarlas desde pequeña, mi padre, mi abuela y una numerosa lista familiar vienen de estos fríos lugares, pero con las casas siempre cálidas para recibir a quien llegue de visita. Valiosos viajes que recuerdo, con los tíos contándonos historias de los antepasados en las largas caminatas de un pueblo a otro, como lo hacían ellos años atrás.

Lima, Perú.

Yo nací en esta ciudad; muy grande, con mucho movimiento y demasiada gente, pero linda e interesante para visitar, con mucha historia y mucho que ofrecer al turista. Cada vez que tengo amigos visitando desde otros países, disfruto hacer el tour, comenzando por hacerles disfrutar de la capital gastronómica de Latinoamérica. 

 

Si quisiera poner una lista de todos los lugares turísticos a visitar, no acabaría, así que dejaré algunos datos básicos:

Circuito Mágico del Agua:
Tiene el récord del mayor complejo de fuentes del mundo, con 13 fuentes distintas, en algunas de ellas las personas pueden entrar a jugar con los chorros de agua. La fuente más grande, la Fuente Mágica, dispara un chorro de agua de más de 80 metros de altura, la Fuente de la Fantasía se puede ver un espectáculo de láser e imágenes con chorros sincronizados con la música. Siempre debes llevar algo extra de ropa porque uno no puede evitar la tentación de acercarse y casi siempre mojarse. 

Parque del Amor:
Un bello lugar para ver la puesta de sol. Este parque está en el Malecón de Miraflores. En los mosaicos se incluyen versos de poetas peruanos, como Abelardo Sánchez León y Augusto Tamayo Vargas. Los senderos serpentean a lo largo de los acantilados, bordeados de flores, y conducen a la pieza central del parque, El Beso, una gran escultura de una pareja abrazada creada por el escultor peruano Víctor Delfín.

Miraflores:

Uno de los barrios más turísticos de Lima, la zona turística de bellos hoteles, modernos edificios comerciales de cristal y acero mezclados con algunas bonitas casas coloniales y muchos espacios verdes. Por aquí hay varios restaurantes que sirven la "nueva cocina peruana", que está llamando la atención de todo el mundo en los círculos de la gastronomía. 

Desde el malecón de Miraflores se puede ver a los surfistas, mientras se camina por los extensos parques en las cimas de los acantilados con la vista al Océano pacífico. También por aquí podrás encontrar un lugar arqueológico muy importante: La Huaca Pucllana; construida con adobe y ladrillos de arcilla -un material de construcción que nunca habría sobrevivido más de 1.000 años en cualquier otro clima, la pirámide está formada por siete plataformas escalonadas. Perteneciente a la cultura Wari que prosperó entre el 500 y 900 D.C. aprox. 

Hay que recorrer el complejo con un guía, pero las visitas son bastante económicas.

Barranco:

Al lado de Miraflores está este otro barrio, también considerado uno de los más turísticos de Lima, pero con un ambiente más hippy. Desde hace mucho tiempo este lugar ha sido muy popular entre los artistas, está lleno de escuelas de arte, museos y pequeños teatros. Algunas de sus calles te transportan en el tiempo con una hermosa arquitectura del siglo XIX y principios del XX. El Parque Municipal, un espacio abierto rodeado de arquitectura colonial, luego se puede bajar por Zapita, pase por el Puente de los Suspiros y llegar al mirador del acantilado.

Museo Larco:

Al sur del centro de Lima, está el Museo Rafael Larco Herrera. Este lugar tiene más de 40.000 piezas de cerámica peruana, gran parte de las cuales son de las culturas Moche y Chimú. No se exponen todas a la vez. El sitio tiene una gran colección de orfebrería, junto con algunos textiles, tallas de piedra y metalistería.

Lima, ciudad virreinal.

En el centro hay mucho que conocer de nuestra historia, por aquí algunos datos para que puedas visitar:

Plaza de Armas:

También llamada Plaza Mayor, tiene en ella la única estructura original que queda en pie en la Plaza de Armas de Lima es la fuente de bronce del centro, construida en 1651, ya que la mayoría de los edificios de la ciudad original se perdieron en el terremoto de 1746. Junto con la catedral, la plaza está rodeada por el Palacio Arzobispal; la Casa del Oidor; y el Palacio del Gobierno, residencia oficial del presidente que se construyó en el lugar donde José San Martín declaró la Independencia de Perú el 28 de julio de 1821. 

Convento de San Francisco:

La iglesia de San Francisco y su monasterio son famosos por sus catacumbas, ya que este fue el primer cementerio de Lima y alberga cerca de 10,000 personas enterradas. Debajo de la iglesia hay un laberinto de pasillos estrechos, cada uno de ellos revestido por ambos lados con huesos. No se recomienda este lugar para personas claustrofóbicas, los techos son bajos y las puertas entre las cámaras son aún más pequeñas. Este lugar también cuenta con un museo y una gran biblioteca desde el siglo XVI.

Museo Nacional de Arqueología, Antropología, e Historia:

Cuenta con muestras de la historia de Perú desde la prehistoria hasta la época colonial. Tiene una gran variedad de cerámica, tallas de piedra con figuras, obeliscos, momias envueltas, tumbas funerarias, joyas, tapices y orfebrería, muchos de ellos mostrados con modelos a escala de los yacimientos arqueológicos.

La colección de cerámica cuenta con piezas que datan del 2800 a.C. y entre los obeliscos tallados se encuentran el Obelisco de Tello, de granito, y la famosa Estela Raimondi. 

Al visitar Lima, ten en cuenta:

Clima: En invierno, de junio a septiembre, el cielo está casi siempre nublado. Durante el verano, de diciembre a abril, el sol es frecuente, al menos en las horas más cálidas, mientras que en las primeras horas del día aún puede formarse niebla.

Transporte: Bus, Microbus, mototaxi, Taxis, Uber y bicicleta.

Pucallpa, tierra colorada. 

Ciudad de la selva ubicada en la región Ucayali, aquí algunos lugares para conocer:

Plaza del Reloj Público:

Una torre del reloj de 25 metros y el monumento al héroe peruano Miguel Grau son los principales atractivos. Es la primera plaza de la ciudad, construida entre 1950 y 1951. 

Plaza de Armas de Pucallpa:

Una fuente ornamental que representa las costumbres mestizas e indígenas se encuentra en el centro de la Plaza de Armas, donde destaca un obelisco de 25 metros. En este lugar hay un monumento al coronel Pedro Portillo.

Laguna de Yarinacocha:
En las cercanías de la ciudad de Pucallpa, la laguna de Yarinacocha es un llamativo lago que alberga numerosos delfines de agua dulce y otra notable vida marina. Los turistas pueden disfrutar de una excursión en bote, también hay algunos restaurantes a los alrededores a las orillas del lago.

Catedral de Pucallpa:
Inaugurada en 2006, esta iglesia neogótica fue construida con madera y porcelana española. El campanario alberga tres campanas traídas de Italia.

Parque Natural de Pucallpa:

Lugar creado para proteger y preservar especies en peligro de extinción, es el único lugar del mundo donde se crían jaguares negros en cautividad. Los visitantes pueden dar paseos en barco para observar peces y plantas acuáticas del Amazonas. La "isla de los monos" está situada en el centro de uno de los lagos. El lugar fue fundado por misioneros franciscanos.

Al visitar Pucallpa, ten en cuenta:

Clima: Los mejores meses para un buen clima en Pucallpa son: Mayo, Junio, Julio, Agosto, Septiembre y Octubre, los meses más templados son Julio, Agosto, Septiembre, Octubre y Noviembre y los meses más lluviosos son Enero, Febrero y Marzo.

Transporte: Taxis, moto, autos, motos. 

Cusco, la ciudad Inca

Cusco es la ciudad que más me gusta de mi país, bueno, de lo que he logrado conocer hasta ahora; no solo por los lindos lugares, sino porque tiene una energía mágica que siempre te dejará con ganas de no irte o de volver. Yo fui algunas veces como viajera y un par de veces ayudando a mi padre cuando estuvo como guía turístico, así fue que conocí diversas rutas. En el año 2018 por diversas razones, decidí vivir ahí y trabajar en turismo, ha sido una de las experiencias que más me han gustado. Siempre me quedaré con ganas de volver.

La magia y energía sanadora de Cusco no es un mito, ni publicidad, si llegas con la mente y el corazón abiertos a que este lugar te cambie, definitivamente lo hará, lo que puedes aprender y llevarte de este lugar es infinito.

Gracias a que esta ciudad tiene una de las maravillas del mundo, se ha convertido desde hace años en una ciudad muy cosmopolita; hay residentes extranjeros de muchos lugares del mundo y el turismo llega en todos los meses del año. Restaurantes con comidas fusiones que acompaña la inmigración extranjera, diferentes idiomas que escuchas en todas partes; esto es un poco por el centro de la cuidad y alejándonos más, yendo por el Valle Sagrado hay lugares hermosos donde quedarse, con una mezcla de campo y modernidad que logra convivir muy bien. En el Valle hay muchos hospedajes campestres que donde aparte de conocer los lugares arqueológicos puedes tener tiempos en la naturaleza, retiros espirituales y terapias afines, estos últimos los encuentras más en el poblado de Pisac. También en toda la zona de Cusco puedes encontrar muchos lugares de voluntariados, si es que lo tuyo son este tipo de viajes y las actividades son muy diversas: cuidado de niños, rescate de mascotas, permacultura, entre otros.

Así que, esta es una ciudad con mucho que conocer y experimentar, honestamente en viajes cortos de 3 o 4 días no se conoce casi nada, para conocer al menos buena parte de la ciudad, museos y lugares arqueológicos te recomiendo de una semana a 10 días, mínimo. Aquí te dejo algunos datos:

Centro histórico:

Tan solo caminando por el centro ya puedes conocer varios atractivos, como la plaza principal y la catedral, si quieres fotos en la plaza debes ir una vez de día y otra vez de noche, se ve completamente diferente y cada momento tiene un atractivo especial, preguntando a los locales puedes llegar a la famosa piedra de los 12 ángulos, y por ahí mismo puedes visitar varias tiendas de artesanías y souvenirs. Al caminar por toda la Avenida del Sol, encontrarás al final el monumento al Inca Pachacutec, el cual es a su vez un mirador de la ciudad y tiene en su interior un pequeño museo.

Coricancha:

Siguiendo por el centro histórico puedes encontrar en la Avenida El Sol, este templo que fue uno de los edificios más sagrados y respetados de la cultura Inca. Templo que fue dedicado al dios Sol y luego con la invasión española la orden de los dominicos construyó el Templo de Santo Domingo. Hoy en día es un importante museo que no puedes dejar de visitar.

Casa de Garcilaso de la Vega:

En esta casa nació y vivió el Inca Garcilaso, hoy en día es una sede del Museo histórico regional del Cusco, ubicado en la esquina sur de la plaza Regocijo.

Ausangate:

Este lugar es para aquellos que les gusta las caminatas largas y se adapten a las alturas, haciendo el recorrido de las 7 lagunas, luego se puede terminar con un buen baño en las aguas termales. Para llegar allá, puedes buscar el transporte en la misma ciudad de Cusco, o se puede buscar llegar distrito de Ocongate y de ahí buscar el transporte para el poblado de Ausangate.

Humedales de Huasao:

En las afueras de Cusco, se encuentra este centro recreacional del valle del sur. Es famoso por su belleza paisajística donde habitan varias especies de aves. En los años recientes se crearon curiosas esculturas de madera con distintas figuras de animales y personajes ficticios.

Cusco..

Chicheros:

Pueblo ubicado a 28 km. al noroeste de la ciudad del Cusco. lLa tradición textil inca continúa actualmente desarrollándose en distintos poblados de los Andes, y actualmente son muy reconocidos los textiles de Chinchero, por su dedicación en la elaboración y por mantener como base la tradición textil inca. En este lugar también se encuentra el centro arqueológico Chinchero. 

Moray:

A 74 kilómetros desde la ciudad de Cusco y a 7 kilómetros desde Maras. Este lugar posee un conjunto de terrazas con distintos niveles y microclimas de acuerdo a cada uno de sus andenes. Fue construido para cumplir la función de un laboratorio agrícola. Su escenario tiene pisos en forma circular, como si fuesen un anfiteatro dentro de un hoyo. Además, su sistema de andenerías presenta enigmáticas terrazas, que tienen más de un metro y medio de profundidad.

Salineras:

Se encuentra aproximadamente a una hora y media de la ciudad de Cusco. Estas son minas de sal y su explotación y comercialización es tan antigua como el Tahuantinsuyo. Ubicadas en la ladera del cerro, las salineras, en forma de terrazas o andenes, son más de 3 mil posos llenadas por agua subterránea que baja por la quebrada de manera natural. 

Cuando visites el lugar, aparte de visitar las minas, podrás ver diversos productos artesanales a la venta, todos tienen como uno de sus ingredientes principales la sal de estas minas. 

Ollantaytambo:

El centro arqueológico fue en el tiempo incaico un importante centro agrícola y también militar, debido a su ubicación estratégica durante la invasión española, sirvió de puesto de defensa. En 1537 se enfrentaron en este lugar los españoles contra los últimos incas que se resistían a la invasión europea. Hoy en día alrededor de este centro arqueolígico hay un pequeño pueblo muy acogedor que aún conserva su trazado urbano inca.​​

Pisac:

En este lugar puedes apreciar muchas terrazas superpuestas, baños ceremoniales, un asentamiento residencial y el mayor cementerio Inca (el más antiguo de Sudamérica), altares ceremoniales, pozos de agua y el templo del sol. La construcción de Pisac se realizó durante el gobierno del Inca Pachacutec en el siglo XV. Cerca a este centro arqueológico está el pueblo de Pisac, que también tiene cosas interesantes que visitar como las ferias artesanales, celebraciones tradicionales, etc.

Machupicchu:

Para llegar puedes escoger la ruta del tren o para los más aventureros, hacer el recorrido del camino Inca. Considerada una de las maravillas del mundo. La sagrada ciudadela inca construida alrededor de 1450 y descubierta en 1911, esconde aún enigmas y misterios sobre su real propósito continuando ocultos hasta el día de hoy. Machu Picchu conforma uno de los más grandes símbolos detrás de lo que fue la impresionante arquitectura e ingeniería de la cultura Inca. Este lugar recibe visitantes de todas partes del mundo durante todo el año. 

 

Sacsayhuamán:

Ubicado al norte de la plaza de armas de Cusco, se puede llegar caminando en unos 30 minutos. Sacsayhuaman se construyó entre los siglos XIV y XV. Parque arqueológico famoso por la construcción megalítica principal compuesta de tres niveles, está compuesto por diversos conjuntos arqueológicos más pequeños y formaciones naturales aprovechadas con la misma finalidad. 

Raqchi:

Este fue un asentamiento de viviendas y templos incas dedicado al dios Wiracocha, se cree que este lugar fue construido durante los gobiernos incas de Pachacutec y Túpac Yupanqui durante todo el siglo XV. Raqchi se encuentra en el valle del Vilcanota, junto al río del mismo nombre. El área total del Parque Arqueológico es de mil hectáreas. Alrededor se hallan tumbas, construcciones pre-incas y acueductos. 

Al visitar Cusco, ten en cuenta:

Clima: De Mayo hasta Agosto casi no llueve, aunque comenzando junio hace más frio.

Transporte: Taxis, autos, buses. 

Quizás es la primera vez que quieres viajar a Perú y si deseas conocer al detalle, alguna de estas ciudades: Lima, Cusco, Pucallpa, Ica, Paracas, puedes dejar un mensaje. 

       

bottom of page